Taller de Entrenamiento en Habilidades DBT
El entrenamiento en habilidades en una parte esencial del tratamiento. DBT establece que los pacientes no sólo tienen vulnerabilidad emocional, sino que también, carecen de las habilidades necesarias para regularlas; por lo tanto, se enseñan habilidades en 4 módulos diferentes:
-
Conciencia plena (Mindfulness)
En este módulo se enseña habilidades para aumentar la conciencia de sí mismo (autoobservación), convertirse en una persona cada vez menos juiciosa de sí misma y el resto, y tener un mejor control del foco atencional.
-
Regulación emocional
En este módulo se enseñan habilidades para reducir las emociones desagradables/angustiantes y aumentar las placenteras y, experimentar las emociones y expresarlas de manera adaptativa.
-
Tolerancia al malestar
Se enseñan habilidades para; a) manejar la angustia y atravesar una crisis sin que la situación empeore, b) aceptación de las realidades que no se pueden cambiar.
-
Efectividad interpersonal
Se orienta a enseñar habilidades para lograr un buen desempeño interpersonal en lograr la consecución de objetivos personales, manteniendo la relación, y el autorespeto.
En adolescentes, se agrega un módulo especial llamado Camino del Medio, para enseñar a relativizar juicios extremos.